domingo, 20 de marzo de 2011

Mi Biografía (Parte 2)

Hoy día es domingo y no me olvidé de lo prometido. A pesar de que estos últimos días he tenido muchos problemas comenzando por haberse malogrado mi computadora. He detenido toda mi vida.

Pero nos quedamos en finales de mi secundaria. Ya para ese entonces había nacido en mí la vocación hacia la computación. Lo que quería hacer el resto de mi vida eran software y me intrigaba aprender cómo era el funcionamiento más profundo de una computadora.

Ingresé a la universidad y para mi decepción lo único que me enseñaban era matemáticas, algoritmos de programación, cursos de gestión empresarial, administración de proyectos, etc. Puedo salvar algunos casos. Aprendía a documentar un software (UML) pero sólo en ejemplos para el examen. Me enseñaron Pascal! jaja obviamente no sirve para nada ese lenguaje ahora. Un rápido vistaso a la teoría de Entidad Relación para las bases de datos que a la mayoría de mis compañeros no les quedó clara nunca. Aprendí la teoría de Clases y Objetos, aunque nunca me pareció un paradigma muy novedoso, al fin y al cabo todos los procesos de una computadora son eso, procedurales.

Para cuando estaba en 5to de secundaria, pusieron internet en mi casa. Sería demasiado detallar cómo era, esa es historia bastante sabida. Pero sí me ayudó para desarrollar una faceta de mi carrera que yo en ese momento menospreciaba: "Las Webs".

Todo comenzó cuando una amiga me solicitó hacer una página web. Yo ya había hecho cosas muy sencillas con hostings gratuitos (me acuerdo bastante de Galeón) y le dije que eso no tenía nada que ver con mi carrera, que más era diseño gráfico y que lo podía hacer cualquier hijo de vecino. Efectivamente, cualquier persona puede hacer una web, es algo muy fácil. Pero me insistió y se la hice. Pero yo soy una de las personas que cuando me sumerjo en algo no paro hasta que logre lo que quiero. Se me ocurrió utilizar Flash. Yo ya sabía manejar Flash pero sólo las animaciones en la línea de tiempo y había hecho trabajos muy bonitos como una presentación para una exposición con efectos de fade y zoom. Pero descubrí que habían otras posibilidades de animación más elaboradas y con interacción con el usuario. Y es así que me propuse aprender ActionScript 2.0. Con eso hice mi primeros botones animados, álbum de fotos, y reproductor de música.

Luego de un gran tiempo en la universidad (tiempo que perdí en mi desarrollo profesional) me ofrecieron la oportunidad de trabajar en una empresa de Marketing (Marketcom santo dios... su página sigue en rediseño!) y es allí donde me propuse nuevos retos para el desarrollo en Flash. Utilicé PaperVision 3d para algunas animaciones en 3d interactivas. Utilicé XML para mejorar algunos procesos de animaciones para la página web de Esika. Muchos juegos y postales, aplicaciones multimedia en Flash.

Sin embargo, el reto que más me gustó fue la página de David Fischman porque en este proyecto hubo un análisis de procesos, bases de datos, etc, etc. Además de que yo fui el único que la desarrolló. Fue con esta página que alcancé un nivel medio en programación con PHP. Además de experimentar todos los contratiempos típicos de un proyecto de esta naturaleza. Ese fue el año que más sentí que crecí como profesional.

Lamentablemente la universidad me absorbía demasiado y un conflicto de abuso laboral me hizo renunciar para dedicarme nuevamente a mis "estudios".

Mientras tanto he hecho algunos proyectos más. En estos momentos estoy desarrollando mi tesis que se basará en una aplicación en Facebook (y que seguro que tendré con esto muchas cosas que postear).

Por el momento, termino esta entrada, pero la historia continuará en este blog...

No hay comentarios:

Publicar un comentario